Las diferencias entre la educación peruana y española

/
45 views

Después de 3 años en España, mi valoración sobre la educación en este país es muy positiva

Desde que estoy en España, lo que más llamó mi atención del instituto fue la manera de enseñar, la cual es muy agradable ya que el profesor comparte más con el alumno y este recibe opiniones de distintos tipos.

Mi instituto anterior en Perú era más conservador y la relación alumno-profesor era más formal y no daba pie a ninguna confianza. Esta circunstancia hacía que la jordana escolar fuera muy monótona, debido a que pasamos juntos gran parte de la semana. Cambiar un poco ese chip haría que todas las clases fuesen más amenas.

Otra diferencia, o más bien curiosidad, que me llamó la atención es que los útiles escolares cambian de nombre dependiendo del país, por ejemplo a los rotuladores los llamamos plumones y a la goma, borrador. Pero la pregunta que nos haríamos es: ¿qué diferencias encontramos entre un colegio peruano y uno español?

Como bien sabemos, en la mayoría de países encontrarás colegios públicos y privados, y los peruanos solemos tener la idea de relacionar los colegios públicos con malos centros educativos, lo que no siempre es cierto. Por ejemplo, muchos de los estudiantes que acceden a la universidad provienen de de institutos públicos. Una de las grandes diferencias es que no existe el bachillerato como se conoce en España. En Perú lo obligatorio es la educación primaria (6 años) y educación secundaria (5 años) y una vez terminadas estas etapas, puedes escoger estudiar una carrera técnica o bien ir a la universidad.

Perú tiene un sistema escolar público, pero la mayoría de gente prefiere el sistema privado dado que es más eficiente porque muchas familias invierten en las escuelas privadas y sus maestros. España tiene escuelas privadas muy avanzadas, pero las escuelas públicas también son de mucha calidad.

También es importante decir cuanto invierten los países en educación, ya que es, sin lugar a dudas, una herramienta necesaria para un mayor bienestar del individuo y es un derecho fundamental de toda persona. En el caso de Perú, se invierte un 17,13% del gasto público total mientras que en España se invierte el 9,97% del gasto público total.

En conclusión, hay muchos países en el mundo y distintos sistemas de educación. Perú y España tienen sus diferencias, pero sin duda, desde mi experiencia personal, los sistemas educativos de ambos países son bastante buenos.

Redactor Junior

close

El més recent

Inseparables

Ens trobem en territoris alemanys l’any 1918, a finals de la Primera Guerra Mundial, concretament en

El piano

Tinc tecles blanques i negres i si vius al carrer de l’Horta de segur que sempre

Terratrèmol a Granada

Diversos terratrèmols amb una magnitud superior als 4,4 graus en l’escala Richter s’han sentit en les darreres