Atentado por la libertad de expresión

/
34 views

El pasado viernes 16 de octubre el profesor Samuel Paty fue decapitado por un  musulmán debido a que había dado una clase de instrucción moral y cívica en la que mostró a los alumnos unas controvertidas caricaturas del profeta Mahoma.

En sus clases, Paty y sus alumnos solían debatir y tratar temas como la libertad de expresión, el aborto, la pena de muerte y la secularidad. En una de sus clases, se debatió el tema de la libertad de expresión y para ilustrarlo mostró unas caricaturas del profeta Mahoma. Puesto que el profesor sabía que podría resultar ofensivo hacia sus alumnos musulmanes, les ofreció no verlas si no querían e incluso les invitó a salir del aula. 

Al parecer, Abdoulahk A. se enteró de este hecho por la polémica creada a causa unos mensajes de los padres de alumnos publicados en redes sociales criticando las clases de Samuel Paty. 

Alrededor de diez días después de esta clase, Abdoulahk A. esperó al profesor a la salida de las clases y pidió a otros alumnos que se lo señalasen. Le siguió cuando éste iba camino a casa y seguidamente le atacó con un cuchillo provocándole múltiples heridas en la cabeza para acabar decapitándole. Después subió a Twitter fotos de la víctima decapitada con mensajes insultantes, reivindicando el ataque para vengar a Mahoma. 

Después de investigar este hecho, todo apunta a que se trató de un ataque terrorista islámico ya que algunos testigos dicen haber escuchado al agresor gritar “Allahu Akbar” (Dios es el más grande). 

Uno de los principios esenciales del islam es que no se permite idolatrar figuras o personas que representen a Alá. Por lo tanto, las imágenes que enseñó Samuel Paty pudieron ser ofensivas para los alumnos musulmanes de la clase y se arriesgó a muchas críticas. Sin embargo, la clase era de libertad de expresión y teniendo en cuenta a los alumnos que podían sentirse ofendidos, les ofreció salir de clase o no ver las imágenes. Ni ese ni otro motivo justifica cometer un asesinato y mucho menos de la horrible manera en que lo cometió Abdoulahk A. hacia un profesor con mujer e hijos por una cuestión religiosa.

Redactor Junior

close

El més recent

Inseparables

Ens trobem en territoris alemanys l’any 1918, a finals de la Primera Guerra Mundial, concretament en

El piano

Tinc tecles blanques i negres i si vius al carrer de l’Horta de segur que sempre

Terratrèmol a Granada

Diversos terratrèmols amb una magnitud superior als 4,4 graus en l’escala Richter s’han sentit en les darreres